VIOLONCELO

Laia Puig, violoncel

Nacida en Cervera, inicia sus estudios musicales a los seis años bajo la maestría de Marçal Cervera, Sergi Boadella, Richard Talkowsky y Cristian Florea en el Conservatorio de Cervera. Posteriormente estudia en las Universidades de Graz, Basel y Berlin con Rudolf Leopold, Reinhard Latzko y Martin Löhr. Ha recibido consejos de Bernard Greenhouse, Maria Kliegel, Maria de Macedo, Lluís Claret, Christophe Coin, Philipe Mueller, Asier Polo, Thomas Demenga, entre otros. En 2012 finaliza el Master de Gestión Cultural en la UOC.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquestra Simfònica Julià Carbonell, Orquesta de Cámara del Garraf, Camerata XXI, Orquesta Andrés Segovia, Camerata Musica Wien y ha ofrecido recitales en festivales como Berliner Cellisten 2008 y en todo el territorio español. Laia Puig hizo el estreno mundial de la obra inédita «Concerto Libero» de Xavier Montsalvatge dentro del Festival Castell de Peralada, el verano de 2012.

Desde sus inicios lleva a cabo una intensa actividad orquestal siendo miembro de la JOSC, violonchelo principal de la JONDE, European Union Youth Orchestra y Gustav Mahler Jugendorchester. Colabora regularmente con la Orquestra de Cadaqués, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Da Camera, Barcelona 216, Konzerthaus Orchester Berlin, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Simfonieorchester Basel. Durante la temporada 2008/09 fue contratada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para ocupar la plaza de asistente de solista. Durante su carrera ha trabajado con directores tan prestigiosos como Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernhard Haitink, Sir Neville Marriner, Pierre Boulez, entre otros. Ha sido premiada en numerosas ocasiones en los concursos Germans Claret, Concurso Nacional Ciudad de Xàtiva, Concurso Internacional de Llanes y Primer Palau de Barcelona.

Las grabaciones en directo de sus recitales para Catalunya Música han sido retransmitidas por la Unión Europea de Radiodifusión.
Actualmente compagina la interpretación con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es miembro del cuarteto de violonchelos Les Mademoicelli. Ha sido violonchelo principal y directora artística de la Camerata432 del 2009 al 2016.